
Tiempos de Guerra
Por:
Chano Rangel
11 de octubre de 2024
¿Calma, calma, no pasa nada?
En un análisis retrospectivo de la contienda electoral en Estado Unidos, una cosa queda más que clara, el pueblo estadounidense aún no permite el paso de una mujer a la Casa Blanca, algo inexplicable en el país mas abierto y libre del mundo, como ellos mismos pregonan.
Para propios y extraños es insólito, que un posible convicto este hoy a un paso de llegar por segunda vez, a la Casa más poderosa del mundo, lo norteamericanos no se anduvieron por las ramas, con un agregado más Trump, tendrá las dos cámaras a su favor, el senado y la de representantes, es decir se llevo el carro completo. Insólito sí, pero cierto es.
Precisamente en este contexto, a Mexico no le ha ido nada bien en los primeros el dólar sobrepaso los 20 pesos, precio que tenia mas de una década en no manifestarse en el mercado cambiario mexicano, por estas y muchas otras razones, la presidente Claudia Sheinbaum se apresuro a felicitar al presidente electo de Estados Unidos, a sabiendas que un desacuerdo con Trump, con la fortaleza que llego y una debilidad en el mando de Sheinbaum, no seria nada agradable en estos momentos álgidos de la relaciones bilaterales.
Ni el discurso de la presidente cambio los ánimos de los hombres del dinero, el dólar, sigue subiendo su margen ante el peso, las inversiones están detenidas y el dinero circulante escasea.
Los mercados globales a esos a los el ex presidente ignoro, están cobrando factura, las posibles aperturas y ampliaciones de las inversiones se han detenido, la Suprema Corte esta en veremos, y tener un partido en poder con mayoría absoluta y una sobre representación, a sido el peor inicio de un mandatario en los últimos años.
Como lo analizamos y escribimos, tener mayor, un gran poder, también requiere de una gran responsabilidad, la seguridad publica tema principal del próximo gobierno de Trump, es el talón de Aquiles de la actual administración, la guerra no para y estados como Sinaloa y Michoacan, ya llevan meses en un guerra sin fin.
Los números son fríos, somos el país con mas muertos que no cuenta con una guerra en el mundo, incluso mas muertes que en Ucrania y Medios Oriente, insólito y de profundo análisis.
El país esta en recesión aunque eso lo niega hacienda y el banco central, pero lo mas justo es mirar en los hogares, las calles y los pequeños y grandes negocios, sobre todos restaurantes y prestadores de servicio, que han dejado de ingresar recursos cada semana, y disminuyen, hasta en un 60%, difícil la situación.
Pero mire ya nuestra presidente, nos dijo que calma, calma, no pasada nada, que los nervios no tienen razón y que la relación con Trump será de primer nivel, que hay un buen entendimiento y que las relaciones binacionales, el T-Mec, y además temas conjuntos, son lazos que unen a las dos naciones y que son la plataforma de una mejor vencida.
Cierto debe de ser, llevar una buena relación con el cliente que nos compra el 80% de nuestras exportaciones, y que ademas mantiene una cadena de suministro continuo en las relaciones laborales y comerciales, somos socios, amigos y vecinos, esperemos que la relación no este sujeta a caprichos unipersonales como en la anterior administración, y que la soberanía nacional y sus justificantes no sea factor para que todos los mexicanos pagamos los platos rotos. Por el bien Mexico, esperemos que no.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Los ediles de al región del Valle de San Fernando, poco a poco han empezado afianzar sus liderazgo, como el de Juan Mendoza Fuerte, que desde la Villa de Mendez, hace el trabajo diario y mas, para llevar beneficios a sus gobernados.
Para el actual edil, las áreas del campo, ganadería, son prioritarias, es la base de la economía de Mendez, claro lo tiene el edil, y con el próximo ciclo de cosechas, las brechas y carreteras que unen los destinos, se gestiona ya su mantenimiento y reparación.
Ademas en reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Juan Mendoza a dejado fuera colores partidistas, y se aboca a gestionar más obras y servicios para los mendenses, sin distingo, con la única finalidad de tener mejores condiciones de vida para todos.
chanorangel@live.com.mx